Asociaciones

La Agencia de Aduanas I.P. Hardy y Cía. Ltda. es socio de la Cámara Aduanera desde sus orígenes:logo-camara-528x396

Ya en 1925 se hacían las primeras gestiones para crear una organización que agrupara a los Agentes de Aduana. Entonces, la “Cámara Comercial Aduanera” congregaba a parte de estos profesionales, entidad que luego derivó en un organismo llamado –simplemente- “Cámara Aduanera”, que ni siquiera tuvo personalidad jurídica, pero fue clave para lo que vendría.

Más tarde, por iniciativa de José Antonio Salamanca y Aníbal Moya Figueroa, nació la idea de estudiar un sistema de previsión para los Agentes de Aduanas. Su inquietud dio el paso inicial para formar una organización gremial, convencidos de que al reunir a todos los Agentes de Aduana de Chile, tendrían mayor solvencia ante las autoridades nacionales y los poderes públicos.

Así, el 31 de Marzo de 1939 se escrituró el Acta de Fundación de la Cámara Aduanera de Chile y sus primeros Estatutos, los que establecían, como finalidades de la entidad: “Relacionar oficialmente al gremio con la Superintendencia y oficinas públicas del ramo; cautelar la moral y corrección funcionarias de los Agentes Generales de Aduanas”, entre otras.

El 12 de Abril de 1939, el Gobierno otorgó personalidad jurídica a la Cámara Aduanera de Chile. Su primer Directorio, elegido por los agentes de todo el país en voto libre y secreto, fue encabezado por Aníbal Moya Figueroa, como Presidente.

Hoy, la Cámara Aduanera de Chile reúne a 208 Agentes de Aduanas, con operaciones desde Arica a Punta Arenas.

Fuente: Cámara Aduanera


La Agencia de Aduanas I.P. Hardy y Cía. Ltda. es socio de la Cámara Chileno-Británica desde sus origenes:

logo

27 de junio de 1917 17 representantes de los intereses comerciales británicos se reúnen en Valparaíso

minuta1Minuta2

Fuente: Cámara Chileno-Británica